domingo, julio 30, 2006

Hijos de Caín

Desheredados, señalados, marginados, malditos… Aquellos que alzan su voz cuando el orden establecido deja de ser derecho para pasar a ser abuso. Aquellos que dudan y se preguntan. Aquellos que se rebelan contra la crueldad. Aquellos que lloran con el sufrimiento de los demás. Aquellos que tienden la mano a los miserables. Aquellos que piensan por si mismos.

Su crimen y su castigo: pasarse la vida contracorriente.
Su redención: tener la conciencia tranquila.

Algunos pensaran que estar en el medio es la postura más cómoda, y que se significa no tomar partido. Yo no comparto su visión, es todo lo contrario: es ser capaz de caminar hacia la izquierda o la derecha buscando siempre el lado de la razón y de la justicia, de la coherencia y el sentido común. Sabiendo que los del otro lado te juzgaran, que no te comprenderán, que te llamarán traidor.

La verdad es una, pero no está siempre en la misma acera. Y en ocasiones hay que atreverse a cruzar la calle y mirar desde otro ángulo el panorama.

Tan solo aquellos que se creen en posesión de la verdad absoluta continúan en la misma dirección: tal vez porque están convencidos, tal vez porque tienen miedo de cambiar, tal vez porque no están preparados para asimilar lo que puedan encontrar.

Y no entienden que recelemos del bien y del mal a un tiempo. Que estemos del lado de todos y del de ninguno. Que seamos victimas de la incomprensión y verdugos de la injusticia. Que veamos grises donde los demás ven blanco o negro. Que queramos ser los dueños de nuestros destinos.

Marcados, solitarios… pero libres. Los hijos de Caín pertenecemos a la tierra de nadie, y nuestra única bandera es la que arropa a toda la humanidad.


sábado, julio 22, 2006

Te conozco desde siempre

Hace ya algo más de tres años que el aburrimiento y la curiosidad me empujaron a entrar por primera vez en un chat.

Unas semanas pagando la novatada y al final acabas pillando el truco y manejándote como pez en el agua, convirtiéndote en uno de los “habituales”: todo un nick hecho y derecho.

Pero ¿Qué se esconde detrás de un nick?

Durante todo este tiempo he encontrado de todo en el IRC. Gente que siempre está, gente que va y viene, gente que está de paso… Algunos que intentan aparentar lo que no son, otros que se hacen más tontos de lo que en realidad son, varios que se esconden tras máscaras, unos que se muestran al natural; los que te quieren ligar, los que se sienten solos, los que van de graciosos, los que buscan información; o los que entran sencillamente a pasar el rato y charlar con personas que tienen sus mismas aficiones o intereses.

Con el tiempo el nick deja de ser un simple apodo y se convierte en una persona, un amig@ al que cada vez vas conociendo un poquito mejor, y con el que quizás un día te llegues a encontrar cara a cara.

Aunque siempre te queda la duda de saber si no te están tomando el pelo, lo cierto es que es “relativamente fácil” conocer al chatero: basta con fijarse en como “hablamos”.

Cada vez que abrimos la boca estamos ofreciendo datos sobre nosotros, y cuanto más cuando lo hacemos desde el anonimato, convencidos de que la pantalla del ordenador protegerá nuestra intimidad. Y sin embargo, lo que se dice, a quien se dice, lo que se calla, lo que se insinúa y lo que se imagina, el tipo de lenguaje que se utiliza, los gestos en formato smileys… son como las piezas de un puzzle que con paciencia y habilidad lograremos encajar.

Por supuesto, también en ocasiones se puede fallar, y como en el famoso dibujo psicológico vemos dos perfiles negros cuando en realidad nos muestran una copa blanca. ¿Despiste por nuestra parte o estupenda interpretación del otro? Chi sà?

De lo que no me cabe ninguna duda, a estas alturas, es que el mundo virtual no se diferencia tanto del mundo “real”. Y pese a que no está nada mal sentarse cada noche frente al pc y teclear opiniones, anécdotas y risas, lo bueno es el momento en que te encuentras con ese nick, le miras a los ojos y descubres que tu puzzle encajó perfectamente, y que las palabras con voz o las risas con sonido saben infinitamente mucho mejor…



lunes, julio 17, 2006

Desolación

Hoy he visto un nuevo incendio en los alrededores de mi ciudad.
Puedo entender la fascinación por el fuego; todos nos hemos quedado embelesados alguna vez mirando las llamas de una hoguera. Lo que no puedo entender es que aquel que enciende el mechero sea capaz de mirar el paisaje que queda después sin que las lagrimas surjan...

Soy “propietaria” de una pequeña parcela; un olivar de apenas sesenta árboles del que reniego cada invierno, cuando me toca ir a recoger su producción... Y cada vez que piso esa tierra siento cómo mis pies echan raíces, tan profundas y fuertes como las de los viejos olivos que me rodean. He caminado sobre ese terreno desde que era tan pequeña, que me resultaba más fácil coger las aceitunas del suelo que arrancarlas de las ramas más bajas del olivo. No es un simple pedazo de tierra, es un ancla hecha con eslabones de recuerdos que me atan a los míos, a lo que soy y al lugar del que procedo. Mi padre cuidó de ella con mimo para que diera sus mejores frutos, como lo hizo su padre antes que él, y el padre de su padre...
Ahora es mi turno. Y se me encoge el corazón solo de pensar que un día la pueda ver devastada por las llamas.

Tras el fuego lo único que queda en la retina es una imagen de desolación y muerte.
Los recuerdos se conservan en la memoria, el esfuerzo y las ilusiones se recuperan al tiempo que la propia naturaleza se regenera... Pero lo que nunca se borra es la negra mancha que tizna el alma de aquellos que amaron la tierra quemada que contemplan... la mancha de la rabia, el miedo y el dolor.

martes, julio 11, 2006

Yo os declaro...

La visita del señor jefe de estado del Vaticano y la reunión del llamado foro de la familia me ha hecho estos días pararme a pensar.

¿Qué se supone que debe ser una “familia”? Un matrimonio católico, respetuoso de los mandamientos, bien avenido y con unos cuantos hijos educados, formales y guapos…
Estooooo… vale. ¿Y el resto?

Se debe creer el señor Benedicto que es cuestión de pasarse el domingo por la iglesia y elegir, entre los jóvenes parroquianos, al de mejor buen ver. ¿No?
Pues me da que no es tan sencillo…

Para empezar, un@ no suele elegir a quien quiere. Te topas con alguien, te gusta, le vas conociendo y cada vez te va gustando más; Un día te sorprendes pensando “a X le gustaría esto”, “si X estuviese aquí “, “voy a llamar a X para contárselo”… Y ya la “has cagado”: estás enamorad@.

Ahora viene la segunda fase. ¿Qué hacer? ¿Le sueltas a bocajarro que estas coladit@ por sus huesos? ¿Le envías pistas sutiles para que las capte? ¿Esperas que sea el otr@ quien de el primer paso?

Podéis pensar que de una u otra forma el desenlace será el mismo: si te corresponde, todos felices y a comer perdices; y si no, unas cuantas lágrimas, un periodo de luto y a otra cosa mariposa.
¡Error! Ese es, digamos, el desenlace ligth del asunto, pero fuera de la tierra de Oz de los señores de bandera amarilla la realidad es algo más complicada.

Puede que el amor de tu vida este a miles de kilómetros; puede que este comprometido; puede que sea de tu mismo sexo, o de distinta religión; puede que comparta su cariño con otros corazones; puede que las circunstancias le impidan estar contigo; puede… puede… puede…

Y cualquiera de esos puede transforma la familia “perfecta” en una familia “distinta” sin que deje por ello de ser familia. ¿Es que amas más o mejor por ponerte un vestido blanco o firmar un papel?

Luego viene la cuestión de los hijos.

¿Qué ocurre si una pareja no puede tenerlos? Si la procreación es el fin del matrimonio, ¿tendrán que dormir para los restos en camas separadas? ¿Les redimirá la fe en la esperanza del milagro del pecado de la fornicación?
¿Y los hijos adoptados? ¿Serán hijos de “segunda mano”?
O al contrario, una pareja que acierte a la primera: ¿Os imagináis a la “gran familia” en un piso de 30m cuadrados?

No sé que pensareis vosotros, pero entre los “flanders” y los “simpsons” yo me quedo con los últimos.

Hágame y hágase un favor “Paparazti”: abra los ojos y los oídos y, si lo tiene, también el corazón: la verdadera familia es la familia en la que existe el amor.

viernes, julio 07, 2006

Ese desconocido gris

Siempre me ha fascinado la mente humana.

Estoy convencida que muchos de los misterios a que nos enfrentamos dejarían de serlo si conociésemos, en su totalidad, el funcionamiento del cerebro; y del mismo modo pienso que lo que llamamos “poderes” (telepatía, clarividencia...) no son otra cosa que capacidades que aún no hemos aprendido a controlar; como sacarse el carnet de conducir: a algunos les costará más y a otros menos, pero básicamente todos podemos hacerlo.

Mover un dedo, sonreír, caminar; sentir frío, sed, dolor o deseo. Acciones cotidianas, sencillas y complejas a la par, dependiendo, en todo detalle, de las pequeñas y simpáticas neuronas... ¿No os resulta admirable?

Cada día sabemos más sobre ese desconocido gris: investigaciones con niños autistas o superdotados; diagnósticos sobre daños cerebrales; estudios sobre la corteza cerebral o los hemisferios; localización de los sentimientos o las sensaciones; teorías sobre la organización y estructuración del conocimiento. Todo un enorme universo por desentrañar.

Yo seguiré entusiasmada cada nueva noticia, avance o descubrimiento sobre este tema. Porque, al fin y al cabo, es gracias a nuestro cerebro que conocemos la realidad del mundo que nos rodea ¿y qué mejor manera de conocer esa realidad que aprendiendo el funcionamiento del instrumento a través del cual la percibimos?

Os dejo un texto referido al tema:

EL PODER DE LA MENTE Y LA BÚSQUEDA DEL ALMA
Un equipo de científicos de primer nivel de la Universidad de Princeton puede estar a punto de haceruno de los descubrimientos más importantes y trascendentes de todos los tiempos. Gracias a unosordenadores especiales están logrando captar que existe una conciencia global que uniría a todos los habitantes del planeta. Según esta investigación que podría concluir en menos de una década, cada uno de nosotros sería una neurona de una mente única. La mente es la medicina del futuro. Numerosos especialistas están descubriendo que el poder delpensamiento sobre el cuerpo es mucho más poderoso de lo que se imaginaba hasta ahora. A esta conclusión están llegando varios equipos de científicos que trabajan intencionadamente con fármacos falsos… Y funciona, ¿por qué? El secreto parece estar en nosotros mismos. En El día de mañana se presenta el trabajo de un investigador británico que está demostrando bajo condiciones de control muy rigurosas y científicas que la telepatía no es ni un mito ni una desvarío de pseudocientíficos. Al contrario: muy pronto podría demostrarse que poseemos un sexto sentido gracias al cual podríamos percibir informaciones que de otra forma sería imposible captar. En el año 2009 se llevará a cabo un experimento único: se implantará en un paciente una extremidad artificial con la cual podrá operar únicamente gracias a las órdenes de su mente. Si la operación culmina con éxito, será la primera prueba que demuestre que somoscapaces de comunicarnos mentalmente con las máquinas. Una realidad que abrirá las puertas a un desarrollo tecnológico fascinante. Recientes descubrimientos parecen demostrar que las creencias tienen una base biológica. Estos hallazgoscertifican que los presuntos atributos del “alma” están ubicados en una parte concreta de nuestrocerebro. A partir de ahí se abre un campo de estudio fascinante que incluso ha interesado a los servicios secretos de los países más poderosos. Lo inquietante es que esa parte del cerebro se podría convertir en la llave que abra las puertas a una nueva forma de percepción. Médicos y cirujanos están trabajando en una serie de investigaciones que demostrarían que la conciencia está separada de nuestra mente. Si lo logran demostrar –y dicen que eso podría ser entre los años 2010 y 2015– podría ser el primer paso para averiguar si la creencia en la superviviencia de “algo” tras la muerte tiene fundamento real.

Bruno Cardeñosa, El día de Mañana. Incógnitas del futuro

domingo, julio 02, 2006

En el nombre de ¿quien?

“A tu descendencia doy esta tierra, desde el torrente de Egipto hasta el gran río, el Éufrates: quineos, quineceos, cadmeneos, jeveos, fereceos,refaítas, amorreos, cananeos, guergueseos, y jebuseos”
Génesis 15,18-21


Por culpa de estas palabras en la “tierra prometida” llevan siglos muriendo y matando.

Y yo me pregunto ¿no podía Yavhe haberles dado un rinconcito en otro lado? Porque dado que es omnisciente sabría lo que iba a pasar, y puesto que también es omnipotente, no le habría resultado difícil encontrar otra tierra menos conflictiva… ¿no?

Tendría su gracia sino fuera por la cantidad de lágrimas y sangre vertidas de un lado y de otro; Y tiene menos gracia aún si una se para a pensar que pese a las promesas de paz que nos venden, allí no da su brazo a torcer “ni dios”.

Durante años, los judíos, gracias a Hitler y sus amiguitos, fueron los desventurados, los llamados a lástima; ahora parece que las cosas han cambiado, y las víctimas se han convertido en verdugos. ¿Ha olvidado el pueblo de Israel su historia? O tal vez sea precisamente porque la recuerdan que tratan de vengar su frustración y su rencor en el pueblo palestino.
Torturados ayer por su creencia, torturadores hoy por un trozo de tierra.

¿Cómo podemos ser tan arrogantemente tontos los humanos?

Ni credo, ni religión, ni patria, ni nación. Sólo existe una posesión que valga la pena: la vida. Y aún nos permitimos el lujo de perderla… en el nombre de NADIE.