viernes, julio 07, 2006

Ese desconocido gris

Siempre me ha fascinado la mente humana.

Estoy convencida que muchos de los misterios a que nos enfrentamos dejarían de serlo si conociésemos, en su totalidad, el funcionamiento del cerebro; y del mismo modo pienso que lo que llamamos “poderes” (telepatía, clarividencia...) no son otra cosa que capacidades que aún no hemos aprendido a controlar; como sacarse el carnet de conducir: a algunos les costará más y a otros menos, pero básicamente todos podemos hacerlo.

Mover un dedo, sonreír, caminar; sentir frío, sed, dolor o deseo. Acciones cotidianas, sencillas y complejas a la par, dependiendo, en todo detalle, de las pequeñas y simpáticas neuronas... ¿No os resulta admirable?

Cada día sabemos más sobre ese desconocido gris: investigaciones con niños autistas o superdotados; diagnósticos sobre daños cerebrales; estudios sobre la corteza cerebral o los hemisferios; localización de los sentimientos o las sensaciones; teorías sobre la organización y estructuración del conocimiento. Todo un enorme universo por desentrañar.

Yo seguiré entusiasmada cada nueva noticia, avance o descubrimiento sobre este tema. Porque, al fin y al cabo, es gracias a nuestro cerebro que conocemos la realidad del mundo que nos rodea ¿y qué mejor manera de conocer esa realidad que aprendiendo el funcionamiento del instrumento a través del cual la percibimos?

Os dejo un texto referido al tema:

EL PODER DE LA MENTE Y LA BÚSQUEDA DEL ALMA
Un equipo de científicos de primer nivel de la Universidad de Princeton puede estar a punto de haceruno de los descubrimientos más importantes y trascendentes de todos los tiempos. Gracias a unosordenadores especiales están logrando captar que existe una conciencia global que uniría a todos los habitantes del planeta. Según esta investigación que podría concluir en menos de una década, cada uno de nosotros sería una neurona de una mente única. La mente es la medicina del futuro. Numerosos especialistas están descubriendo que el poder delpensamiento sobre el cuerpo es mucho más poderoso de lo que se imaginaba hasta ahora. A esta conclusión están llegando varios equipos de científicos que trabajan intencionadamente con fármacos falsos… Y funciona, ¿por qué? El secreto parece estar en nosotros mismos. En El día de mañana se presenta el trabajo de un investigador británico que está demostrando bajo condiciones de control muy rigurosas y científicas que la telepatía no es ni un mito ni una desvarío de pseudocientíficos. Al contrario: muy pronto podría demostrarse que poseemos un sexto sentido gracias al cual podríamos percibir informaciones que de otra forma sería imposible captar. En el año 2009 se llevará a cabo un experimento único: se implantará en un paciente una extremidad artificial con la cual podrá operar únicamente gracias a las órdenes de su mente. Si la operación culmina con éxito, será la primera prueba que demuestre que somoscapaces de comunicarnos mentalmente con las máquinas. Una realidad que abrirá las puertas a un desarrollo tecnológico fascinante. Recientes descubrimientos parecen demostrar que las creencias tienen una base biológica. Estos hallazgoscertifican que los presuntos atributos del “alma” están ubicados en una parte concreta de nuestrocerebro. A partir de ahí se abre un campo de estudio fascinante que incluso ha interesado a los servicios secretos de los países más poderosos. Lo inquietante es que esa parte del cerebro se podría convertir en la llave que abra las puertas a una nueva forma de percepción. Médicos y cirujanos están trabajando en una serie de investigaciones que demostrarían que la conciencia está separada de nuestra mente. Si lo logran demostrar –y dicen que eso podría ser entre los años 2010 y 2015– podría ser el primer paso para averiguar si la creencia en la superviviencia de “algo” tras la muerte tiene fundamento real.

Bruno Cardeñosa, El día de Mañana. Incógnitas del futuro

3 comentarios:

ARD dijo...

Pues me ha gustado mucho eso que dices de que todos podemos sacarnos el carnet de conducir, yo todavia no lo tengo pero lo he puesto en la lista de proyectos urgente; claro que hay un problemilla,una cosa es que todos podamos sacarnos el carnet y otra muy distinta que todo el mundo este capacitado para conducir como es debido, porque hay cada mala bestia conduciendo que da miedo.
En cuanto al interesante artículo que pones sobre el cerebro, me decia un amigo que una cosas son las estructuras y otra lo que usa esas estructuras para manifestarse.
¿tu que opinas?

Mallorea dijo...

Tienes toda la razón, que podamos hacer una cosa no implica que la hagamos bien :)
En cuanto a lo de las estructuras, sinceramente, aun no lo tengo muy claro: ¿nos hace el camino o hacemos el camino? Tal vez sean las dos cosas...

Mordisquitos dijo...

Ya existe un sexto sentido. Hay ciertas corrientes magnéticas que la única manera de percibirlas es utilizando el propio cuerpo humano como instrumento de medida. Hablo de las corrientes telúricas, que no son un bulo, de las cuales es perfectamente comprobable que todas las civilizaciones de la antigüedad se ordenaron en el territorio siguiendo sus trazados (el feng shui es un ejemplo), puesto que producen alteraciones en el subcosciente así como a la larga problemas de salud.