miércoles, agosto 02, 2006

Gilipollas vs Jilipoyas

“-Papá, ¿burro es con b o con v? Uhmm, -Escribe asno. -¿Con hache? -Joer niño, pon Mulo y déjame ya de tonterías…”

¿Es importante la ortografía? Si y No.

Que una persona escriba sin cometer faltas de ortografía solo demuestra una cosa: que ha estudiado gramática. No tiene nada que ver con el CI, ni con la cultura, ni con la educación…

Suele ser una táctica comúnmente utilizada en las críticas el poner en tela de juicio lo que se dice argumentando el cómo se dice: detractar la forma para así invalidar el fondo. Y ciertamente, a los que defienden esta idea, no les falta del todo la razón puesto que, al fin y al cabo, cuanto mejor te expreses, menor será la posibilidad de que seas malinterpretado. Pero, ¿hasta qué punto debemos radicalizar este argumento? ¿Quiere esto decir que aquellos que no saben ortografía son incapaces de expresar sus ideas? ¿No piensan? ¿No tienen derecho a opinar? ¿Son tontos? Los analfabetos, los niños, los extranjeros que no dominan el idioma… ¿No saben lo que dicen cuando hablan?

Ya se que pensareis que una cosa es escribir y otra hablar. Pero es que ahí es donde está la clave: las reglas de ortografía sirven para “representar” en la forma escrita todos los elementos que utilizamos en la lengua hablada. La puntuación, la acentuación, el léxico corresponden a las pausas, el tono, el énfasis, los gestos o el significado que utilizamos en la expresión oral (si no existiese, por ejemplo, la puntuación, nos asfixiaríamos –literalmente- al leer).

El objetivo de las normas ortográficas es el de reglamentar la expresión escrita para evitar, en la medida de lo posible, la ambigüedad del mensaje y facilitar la comunicación; en otras palabras, establecer un código común a todos los usuarios. La cuestión es que estas normas no aparecen de la nada (no es que los señores académicos se sienten y decidan “hoy vamos a poner como regla que se escriba un punto detrás de la palabra esternocleidomastoideo”…), tienen una razón de ser y un motivo por el que ser, aunque la mayoría de las veces esa procedencia se pierde, y los únicos capaces de reconocerla son los que se dedican a estudiar el lenguaje; para el resto de hablantes se convierten en una retahíla de reglas aprendidas de memoria en el colegio. Las utilizamos sin saber porqué debemos utilizarlas, otorgándoles el rango de “órdenes” cuando deberían ser “consejos”, y por eso nos arrogamos el derecho de discriminar a aquellos que no las obedecen, porque no saben o porque no quieren. Y olvidamos también que no todas las incorrecciones son igual de graves (no es lo mismo confundir una b y v en una palabra -ya que el contexto nos da su significado-, que utilizar mal una forma verbal cambiando el sentido de lo que escribimos), y que no todas las faltas son producto de la ignorancia (una persona nacida en zona yeísta tendrá problemas con la Y y la LL; un gallego podrá confundir V y B; un extremeño lo pasará mal con las J y H, etc.)

Es evidente que es aconsejable y necesario escribir bien (si cada uno escribiese como le diera la gana no podríamos entendernos), pero pretender crucificar intelectualmente a todo aquel que cometa una falta de ortografía me parece un despropósito: la función primordial del lenguaje es la comunicación, y si ésta se produce, si el mensaje llega, lo demás es accesorio: porque si yo digo “voy a poner el equipaje en la VACA” estoy segura de que nadie me va a visualizar atando una maleta al lomo del mamífero negro a manchas blancas ¿verdad?

Escribir bien, si, gracias… pero con sentido común y respeto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha ber, que hesperas que digua, si déspues de todo conprender nos bamos hentendiendo.

Hy si no, pues con bernos a los ogos, ya esta harejlado, porque los hogos son el hespego del halma.... y haý no azen falta palabros.

Vesitos

Hoctabio

Ard C dijo...

Me consume la curiosidad, dime, ¿Te he influenciado con mi último escrito?.
:-)

Mallorea dijo...

XDD La entrada estaba ya en proceso en mi cerebrito, pero digamos que tu escrito me inspiro a la hora de elegir su título :)
Por cierto, se escriba como se escriba todos lo somos alguna vez... La diferencia es que algunos lo son de serie, y no por equivocación, sino por mala leche :S
Un besazo wapo.

Ard C dijo...

Pues si Mallorea, reina, es muy cierto que hay gente que tiene una mala leche que no veas.
Diosss la ortografía y la gramática, me traen a mal traer,eso si, estoy, muy, pero que muy de acuerdo contigo con lo que dices sobre que hay personas que cuando no tienen argumentos tiran por los defectillos a la hora de escribir.
veo que eres muy juiciosa y no sales a estas horas con la que cae.
Aqui en casita tenemos fresquito, algunos ven Inuyasha y otros nos decantamos por el ordenador, el te frio, los mantras orquestados y delicioso aroma del incienso japonés.
Besos

MAN dijo...

Como parte afectada, y por alusiones, no puedo menos que suscribir totalmente tan lucidas reflexiones... (¿o son rreflesiones?), jajajajja.

MAN

salem dijo...

Ya se sabe.. hay gente que pasó por el colegio para calentarnos la silla :) y hay otros que seguirán siendo burritos toda su vida..

Anónimo dijo...

Realmente lo importante es el fondo, pero una buena forma da una mejor sensación.

Soy muy tiquismiquis, muy purista, y aquella vez que leí "onvre" (sujeto del sexo masculio, que a mí me costó descifrarlo) me hizo sangrar los ojos.

Que cada cual escriba como quiera, la opción del exigente es leerlo o no. Personalmente nunca dejaría de leer algo bueno solo porque tenga faltas ortográficas, lo dije antes, lo importante es el fondo. Lo que realmente me desquicia es la gente que dice "haber" cuando quiere decir "a ver", y aún así sigo leyendo si merece la pena.

Por cierto, no solo el que estudia gramática no tiene faltas, también la gente que lee libros suele tener muchas menos faltas.

Besos de una acelga rosa ;)

carteiro dijo...

La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma modelo 2009 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes. Me han mandado, es decir, un amiguete, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones. La reforma hará mucho más simple el castellano de todo los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a los futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá con las siguientes etapas anuales:

• SUPRESIÓN DE LAS DIFERENCIAS ENTRE C, Q Y K: Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la K (este fonema tiene su definición téknika lingüística, pero confundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se escribirá “kasa”, “keso”, “Kijote”.
• Tambien SE SIMPLIFIKARÁ EL SONIDO DE LA C Y LA Z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos, que convierten todas estas letras EN UN ÚNICO FONEMA S. Kon lo kual sobrarán la C y la Z: “el sapato de Sesilia es asul”.
• Por otro lado, DESAPARECERÁ LA DOBLE C Y SERÁ REEMPLASADA POR X: “Tuve un axidente en la Avenida Oxidental”. Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográficas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunciación de siertas letras.
• Asimismo, SE FUNDE LA B KON LA V, ya que no existe en español diferencia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desaparecerá la V y beremos kómo bastará la B para ke bibamos felices y contentos.
• PASA LO MISMO KON LA LL Y LA Y. Todo se escribirá con y: “Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar”. Esta integración probokará agradecimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda B será de baka; toda B será de burro.
• La H, kuya presencia es fantasma en nuestra lengua, KEDARÁ SUPRIMIDA POR KOMPLETO: así, ablaremos de abichuelas o alcool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complicadas y umiyantes distinsiones entre “echo” y “hecho”. Ya no abrá ke desperdiciar más oras de estudio en semejante cuestión ke nos tenía artos.
• A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, TODO SONIDO DE ERRE SE ESCRIBIRÁ CON DOBLE R:”Rroberto me rregaló una rradio”.
• Para ebitar otros problemas ortográficos SE FUSIONAN LA G Y LA J, para que así gitano se eskriba komo jirafa y geranio como jefe. AHORA TODO BA KON JOTA:”El jeneral jestionó la jerensia”. No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.
• Orrible calamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sankadiya cotidiana jenerara una asion desisiva en la rreforma; aremos komo el ingles, ke a triunfado universalmente sin tildes.
• KEDARAN LOS ASENTOS KANSELADOS DESDE EL KUARTO AÑO, y abrra de ser el sentido komún y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo.
• LAS CONSONANTES ST, PS O PT JUNTAS KEDARAN KOMO SIMPLES T O S, kon el fin de aproximarnos lo masimo posible a la pronunsiasión iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuestas osionales etan detinadas a mejorar ete etado confuso de la lengua.
• TAMBIEN SERAN PROHIBIDAS SIERTAS CONSONANTES FINALES KE INCOMODAN Y POKO AYUDAN AL CIUDADANO. Asi, se dira: “¿ke ora es en tu relo?”, “As un ueko en la pare” y “la mita de los aorros son de agusti”.
• SE SUPRIMIRAN LAS ESES DE LOS PLURALES, de manera ke diremos “la mujere” o “lo ombre”.
• DESPUÉS YEGARA LA ELIMINACIÓN DE LA D DEL PARTICIPIO PASAO Y LA KANSELASION DE LO ARTIKULO. El uso a impueto ke no se diga ya “bailado” sino “bailao”, “hervido” sino “erbio” y “benido” sino “benio”. Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronuncia. Adema, y considerando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo inventar kosa ke nuetro padre latin rechazaba, kateyano karesera de artikulo.
• Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue too etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione hispanohablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.
• ESO SI: NUNCA ASETAREMO KE POTENSIA ETRANJERA TOKEN KABEYO DE LETRA EÑE. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a imbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa española universa.

Gilipollas dijo...

Aquel que conozca bien las reglas y sepa emplearlas será capaz de comunicarse con mayor fluidez ya que transmitirá con más claridad sus ideas. El conocimiento de las reglas no es sinónimo de inteligencia, pero sí está íntimamente ligado con ella, pues aquellos que se interesan y esfuerzan por transmitir sus ideas correcta y ordenadamente lo hacen porque tienen algo que compartir con los demás.
Además, como muy bien dice la cita de algún personaje famoso cuyo nombre ahora no recuerdo:

«Un sólo dato erróneo puede echar a perder una argumentación interesante»

Ahí queda eso.

bhjvjhv,jgvjg dijo...

Escribir bien no esta mal por todo lo que se ha dicho antes.
Hay que tener en cuenta, por regla general, que quien comete una falta o mas no tiene que ser analfabeto ya que cualquier filologo las tiene "aunque sea en menor cantidad" que otra persona. La gente que escribe "bien" se mofa de las personas que no lo consiguen, pero todavia no he visto a un arquitecto o ingeniero reirse o criticar a alguien que no sepa operar con potencias ( de instituto ) como la mayoria de los bien escritos.
¿Quien levanta el mundo los que escriben bien o los que escriben nuevos adelantos y soluciones a nuestras nececidades?
¿por que se le da tanta inportancia a un conosimiento segumdario?