martes, abril 18, 2006

La palabra perdida


"Saudade". Suena bien ¿no?. Es una palabra portuguesa que significa Nostalgia, y que siempre me gustó.
Hace poco escuché una noticia en la televisión: con motivo del día del Libro (23 Abril), a través de una votación popular, están tratando de encontrar la palabra más hermosa de la lengua española. Me parece una iniciativa curiosa y bonita. ¿Cuál sería la vuestra?
Yo no podría elegir (escoger) una sola. Porque seguramente cada día (amanecer), ¿qué digo?, cada hora, cada momento(instante) me vendría una palabra a la cabeza (cuerpo). Y todas tendrían su razón de ser (existencia), su porqué (esencia), su derecho a ser reivindicadas (libertad). Todas ellas evocarían (recuerdo) en mí un pensamiento (emoción), una acción (esfuerzo), un lugar (océano), un tiempo (adolescencia) o una persona (amistad).
Sonrisa, sueño, camino, complicidad; tristeza, fracaso, estación, complejidad; calma, superación, viaje, serenidad... Infinito.
Y ¿por qué limitarse (escasez) a la lengua española? Es acaso menos bella (admiración) la Cruz del sur que la Osa mayor, solo por que no podemos disfrutar (contemplación) de sus estrellas (oscuridad) desde nuestro (posesión) hemisferio norte: fraternité, cuore, forever, maite, nit, lume, salam, namasté...
Es curioso, me parece que he descubierto (encontrar) por fin (inesperadamente) el término que andaba rondando mi cerebro (inteligencia).
Mi palabra es "Voz". Porque cuando uno no es capaz de hacer oír su voz (opinión, creencia, justicia, corazón), todas las palabras sobran...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que cada día que pasa se pierden mas de 500 palabras que se dejan de usar y caen en el olvido. El otro día por ejemplo recordaba ke a un tipo de cama la llamabamos turca, cama turca. Yo creo ke esa palabra ya ha dejado de existir o de usarse. ¿Dónde irán las palabras muertas?.
Espero ke palabras tan bonitas como paz, amor, tierra o mallorea, no dejen de usarse nunka.

Brath dijo...

Mi palabras favoritas son dos... Firmamento y pensamiento, creo que es porque me gusta pensar mientras veo el cielo estrellado, se que es algo comun pero yo hago que sea especial para mi.

Saudos

Anónimo dijo...

deviot, no estoy de acuerdo :)

Yo la palabra PAZ si la eliminaria, si la palabra paz desaparece quiere decir que desapareció antes la palabra guerra.